Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Arroz para Sushi, Nigiri y Makis (Tokio)

Hola!! la entrada de hoy tiene muchas cosas y todas muy interesantes, porque vamos a aprender, quien no lo sepa, la diferencia entre sushi, nigiri y makis y encima vamos a hacerlos con unos fantásticos utensilios, pero vamos poco a poco.

Antes que nada, que me perdonen los puristas, porque soy una aprendiz que intento hacerlo lo mejor posible porque es una comida que me encanta.

Hace unos meses, en febrero, nos fuimos a Japón, un lugar que mi hijo Alberto estaba loco por visitar desde hacía  muchos años, pero queríamos que fuese un poco más grande y así pudiese aprovechar lo que hiciéramos.

Es unos de los países más bonitos que he visto, tanto por su cultura como por su gente pero también la gastronomía es ideal y riquísima. Hoy me quedo en la capital, Tokio, maravillosa y con muchas cosas que ver, como El Templo Sensoji, La Torre Mori, Shibuya, con su famoso paso de peatones, Parque Yoyogi, Odaiba, Shinjuku, Ginza, Kamakura, Nikko.

Bueno. seguro que se me queda algo atrás, pero son tantos lugares los que vimos. Si tienen pensado ir, no me importa aconsejarles dentro de lo que yo sepa.

La comida del mundo de hoy es el arroz del sushi, básico para ellos y mezclado con vinagre de arroz. Debe quedar lo suficientemente compacto para cogerlo con los palillos y suave una vez entre en  boca.

Los nigiris son unas formas ovaladas de arroz, que normalmente se le da con la mano, como una croqueta y en la parte de arriba se le coloca el pescado o el marisco a nuestra elección.

Por último los makis, que es sushi enrollado. Se elabora normalmente usando una esterilla de alga nori, habiéndole añadido antes de enrollarla, el relleno que queramos, enrollamos y cortamos en porciones.

Les voy a nombrar el sashimi, que no lo hice porque lleva pescado crudo y yo no me atrevo en casa, pero son lonchas de marisco o pescado crudo. Este no lleva arroz.

Lo siguiente que les quiero contar es lo que usado para hacer los makis y los nigiris y son unos utensilios de Tupperware que son una maravilla, no  hace falta esterilla y quedan perfectos y rapidísimos de hacer. Verdaderamente me encanta. (no soy vendedora de Tupper).

IMPORTANTE: el vídeo del paso a paso lo podrá ver en mi Instagran @dolce_gelucha

Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

  • 500g de arroz para sushi
  • Mismo volumen de agua que de arroz (yo lo puse en un cuenco y puse después el agua, para saber la medida.
  • 75g de vinagre de arroz
  • 25g de azúcar
  • 12g de sal
  • Alga Nori
  • Pepino
  • Aguacate
  • langostinos (que hiervo yo)
  • Salmón ahumado
  • Palitos de cangrejo
  • Salsa de soja
  • Wasabi
  • Alga Wakame
  • Un poco de agua para humedecer los tuppers con una brocha.

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero será preparar el arroz y para ello tenemos que lavarlo muy muy pero que muy bien, varias veces hasta que veamos que el agua sale transparente y no blanca. Te costará unas cuantas veces en un colador. Escurrimos un ratito.
  2. Preparamos en una taza la mezcla de vinagre, azúcar y sal, removemos y reservamos.
  3. Ponemos el arroz en un caldero ancho con el mismo volumen de agua y empezamos a cocinar. Desde que hierva, lo dejamos así dos minutos. Siempre tapado. Yo uso una tapa de cristal para verlo.
  4. Desde que pasen estos dos minutos, bajamos el fuego y dejamos cocinar unos trece minutos.
  5. Apartamos del fuego y dejamos que repose unos 10 minutos sin destapar.
  6. Pasamos el arroz a una bandeja y le vertemos la mezcla del vinagre y removemos muy bien sin aplastar el arroz, para que todo se impregne con ella.
  7. Desde que esté a una temperatura adecuada, comenzaremos a preparar los nigiris y los makis.
  8. Este proceso está en video en Instagram, si no tenemos los tuppers, pues tenemos que hacernos con una esterilla para enrollar el rulo y los nigiris haremos como media croqueta con las manos.
  9. Rellenaremos con los ingredientes que tenemos.
  10. Podemos usar salsa de soja y wasabi para acompañar.

Pues esta es una de las cosas que más me gusta comer y sé que a ustedes si lo intentan también les encantará.

Anteriormente se me hacía pesado hacerlos, pero ahora con estos tupper son una maravilla, lo rápido y cómodo que se hacen.

Recuerden pasar por mi Instagram para ver el vídeo de uso @dolce_gelucha

No olviden ser muy felices.