Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Baklava

Receta de Baklava

Hola!!! Hoy vamos con un postre persa, muy rico, elaborado con una pasta de pistachos, nueces trituradas o  cualquier mezcla de frutos secos, distribuida entre la masa filo y bañado con un almíbar de miel.  Este dulce lo había probado hace años, pero en un curso, de tantos que hice  con Carina Gracia, aprendí a hacerla y de ella he versionado esta receta.

Cuando vamos a comer a algún restaurante árabe siempre la tienen de postre, pero ellos la hacen de un un solo fruto seco y entonces puedes probar varias y decidir con cual fruto seco te quedas. En mi receta yo he usado un cóctel de frutos secos y también queda muy buena, así que la podéis hacer como queráis, solo variando los frutos secos, pero respetando las cantidades.

Receta de Baklava

Es un postre muy jugoso, por el almíbar que lleva por encima y muy crujiente por la masa filo, la verdad que es muy sencilla de hacer y queda muy bonita. Yo he usado un molde rectangular de 30 x 22  y los ingredientes se consiguen fácilmente en el supermercado. Bueno, ahí va la receta.

INGREDIENTES:

Masa:

  • 10 hojas de masa filo
  • 100g de mantequilla derretida
  • 350g de cóctel de frutos secos (o cualquiera de su gusto)
  • 150g de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 de cucharadita de clavo o nuez moscada

Almíbar:

  • 80g de azúcar moreno
  • 100g de agua
  • 80g de miel
  • Zumo de medio limón
  • 1/2 cucharadita de agua de rosas (opcional)
  • Pistachos sin sal para decorar (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Derretimos la mantequilla en el microondas. Reservamos.
  2. Trituramos los frutos secos y los mezclamos con el  azúcar, la canela y la nuez moscada o el clavo  y reservamos.
  3. Cortamos la masa filo al tamaño del molde que vayamos a usar.
  4. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
  5. Untamos el molde con mantequilla.
  6. Comenzamos colocando la primera hoja de masa filo y la pincelamos con la mantequilla derretida y repetiremos esta operación con la hojas 2ª, 3ª y 4ª,siempre pincelándolas con mantequilla.
  7. Después de la cuarta capa, ponemos el una tercera parte del relleno de frutos secos, colocamos otra hoja de pasta, la pincelamos y le ponemos otra capa del relleno  y por último volvemos a hacer lo mismo con la 7ª capa, pincelamos, colocamos la última parte de  los frutos secos.
  8. Por último, colocamos las capas 8ª, 9ª y 10ª siempre pincelándolas con la mantequilla.
  9. Con mucho cuidado cortamos la masa como queramos, haciendo cuadraditos o rombos, eso antes de meterla en el horno.
  10. Una vez en el horno la tendremos unos 35 o 40 minutos, pero siempre fijándonos porque si se nos dora mucho hay que poner papel albal por encima.
  11. Mientras la tenemos en el horno preparamos el almíbar, colocando todos los ingredientes en un cazo y llevándolo a ebullición. desde que hierva lo tenderemos unos minutos más en el fuego y reservamos.
  12. Desde que saquemos la Baklava del horno vertemos este almíbar por encima, procurando que entre por todos las hendiduras.
  13. Trituramos unos pocos pistachos y los ponemos por encima para decorar.
  14. Esperamos a que enfríe para disfrutar.

¿Qué les ha parecido la receta? Maravillosa, es un postre con un sabor muy original. A partir de ahora voy a investigar recetas árabes porque me parece que el sabor es bastante rico y muy diferente al nuestro.

Receta de Baklava

Qué corte tan jugosos que contrasta con el crujiente del exterior. En la boca es una delicia. Decídanse a hacerla y si tienen dudas me preguntan.

Ya saben, sean felices.