Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Boeuf Bourguignon

Hola!! esta receta llevo años queriéndo  hacerla, desde que vi la película Julie & Julia me encapriché con las receta de Julia Child y sobre todo  con esta.

Recomiendo esta película, independientemente que te guste cocinar o no, está muy entretenida, no dejen de verla. He de decir que además de la cocina, me encanta el cine, muchísimo y puedo recomendarles pelis de todos los temas y épocas, jijiji.

Volvamos a la receta, y hablando con mi amigo Paco, que es el mejor cocinero que conozco, me dijo que él lo hacía y que estaba exquisito así que quedamos un día en su casa, que tiene una cocina espectacular y nos pusimos manos a la obra.

Él le da su toque especial, así que si conocéis la receta de Julia, quizá veáis algunas diferencias, pero está de vicio, de los mejores guisos que nos hemos comido en mucho tiempo,aunque ya estoy pensando en hacer otras cosas, pero ya para otro día.

Sobre todo he de decir que esta receta lo que necesita es tiempo, mucho tiempo, para que se nos quede cremosa la salsa y algo fundamental es un buen vino, si ponemos un vino malo de cartón pues la fastidiamos. Tampoco quiero decir que vayamos a gastarnos más en el vino que en la carne pero algo bueno sí.

La  carne de vaca, yo compré rabadilla, pero una que sirva para guisos pero que también esté rica y le dicen al carnicero que la corte en cuartos grandes, no en tacos, eso es para estofado. Esto es importante.

 

Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

  • 2 kilos de carne de vaca (yo compré rabadilla)
  • Una  red de chalotas
  • 100g mantequilla
  • 3 zanahorias
  • Una rama de apio
  • Una ramillete de perejil
  • Una buena botella de vino
  • Laurel y Tomillo
  • Sal y pimienta
  • Tomate triturado
  • 2 cucharadas de Harina

ELABORACIÓN:

1.- Ya tenemos preparada la carne en una bandeja y cortamos en trozos grandes la zanahoria, deben ser grandes para que se vean al sacar la carne.

2.- Hacemos un bouquet de hierbas atado con hilo de cocina, en los que tenderemos el perejil, el apio, laurel y tomillo fresco.

 

3.- En un caldero ponemos un trozo de mantequilla y la derretimos, será la grasa que usaremos para sellar la carne.

4.- Pasaremos todos los trozos de carne para sellarlos un poco y reservamos.

5.- Al sacar la carne, si limpiar el caldero, ponemos un poco de harina y la pasamos. Una vez esté hecha ponemos las zanahorias y la mezclamos bien.

6.- Vertemos el vino, toda la botella y volvemos a mezclar bien, añadimos la carne y le ponemos el bouquet de hierbas.

7.- Añadimos 100ml de tomate triturado y lo dejamos al fuego bajo durante un buen rato, que se vaya haciendo poco a poco.

8.- Cuando lleve su tiempo, más de una hora, le ponemos las chalotas, no antes porque si no, no podríamos sacarlas enteras.

9.- Lo seguimos dejando al fuego hasta que la salsa espese bastante. Unas dos horas o más estuvo el mío.

En resumen solo puedo decir que es un plato IMPRESIONANTE que dejará huella en todo aquel que lo pruebe. Si lo quieres hacer para un momento especial, lo menos que que van a hacer será la ola y eso te lo digo yo que la hicimos todos juntos jajaja. GRACIAS PACO, eres el mejor.

Sé que tiene muchos pasos, pero es más sencilla de lo que puedan pensar, solo necesita su tiempo y tener muchas ganas de hacerla, porque es una maravilla. NO DEJEN DE HACERLA.

Y antes de que se me olvide, decirles que para acompañar, usé unas papas pequeñas que hice primero en el microondas y después les di unos minutos en la freidora.

NOTA: comentarles que con esta cantidad comimos 5 personas dos veces, la primera al día siguiente de hacerla para que reposara y congelé lo que quedó y otro día el resto

Ya saben que pueden pasarse por mi Instagram para no perderse recetas @dolce_gelucha

Y no olviden ser muy felices y cuidadosos porque estamos otra vez en un momento crítico de la Covid19.