Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Clafoutis de cerezas

Receta de Clafoutis

Hola!! Hoy vamos con una tarta de origen francés pero que tiene tanto éxito que ya se elabora en cualquier parte del mundo y con cualquier otra fruta, pero quizá esta es la más común aunque hay que intentar que la fruta que usemos no suelte mucha agua. Yo la hice en época de cerezas y por lo  tanto usé las del Valle del Jerte, que son maravillosas.

Esta tarta, a parte de estar riquísima es una maravilla para la vista ya que las cerezas le dan ese toque de color y encima se suele hacer en esos moldes tan monos de tartaletas, como las de la abuela de Piolín, aunque se puede usar cualquiera que tengamos e incluso en individuales.

Receta de Clafoutis

La textura no es de bizcocho, pero tampoco puedo decir que sea de flan, casi lo mejor es que la hagan y me comenten que les parece  ¿verdad?Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

  • 250g de cerezas naturales (del Valle del Jerte)
  • 80g de azúcar moreno
  • 3 huevos M
  • 170ml de leche entera
  • 100ml de nata
  • 150g de harina
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • Azúcar glas para espolvorear (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos lavando las cerezas, las secamos bien y las deshuesamos, si tenemos un deshuesador es ideal. El mío es de tupperware y es una maravilla.
  2. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
  3. Engrasamos el molde que vayamos a usar con mantequilla o con  lo que queramos y un poco de harina.
  4. En un bol mezclamos bien los huevos con el azúcar.
  5. Añadimos el resto de los ingredientes, y mezclamos muy bien,  todo esto lo hacemos a mano (puedes usar máquina, pero no hace falta).
  6. Cortamos la mitad de la cantidad de cerezas a  la mitad y las mezclamos con la masa.
  7. Vertemos la mezcla en el molde y añadimos la otra mitad de las cerezas que nos queda por encima, para decorar la tarta.
  8. Horneamos unos minutos, pero mejor estar atentos y pinchar a ver si ya está hecha.
  9. Yo no la desmoldé y una vez ya estaba fría le espolvoreé azúcar glas por encima, pero ya esto es opcional.

Y esto es todo, más fácil no puede ser, y encima podemos cambiar las frutas que le queramos poner. El molde que tengo lo compré en Tiger y me costó  5 euros y es tan bonito que mereció la pena. Mirad el corte y así se hacen una idea de la textura.

Receta de Clafoutis

Bueno, no dejen de hacerla y sean felices.