Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Flan con bizcocho de chocolate

Hola!! El postre de hoy ha sido algo sorprendente para todos, ya que nunca lo había hecho y la verdad es que no estaba muy segura de como me podría quedar, pero es una maravilla, tanto a la vista como por su sorprendente sabor.

Esta semana viendo un programa de Nadiya, hizo esta receta y me enamoró. así que el finde me puse manos a la obra y “Voila” un maravillo resultado.

Aunque veáis que tenga dos preparaciones, ambas son muy sencillas y se hacen en un momento y el molde que he usado es uno de Nordic Ware así que además quedó precioso, pero lo puedes hacer en cualquier otro molde que tengas con chimenea.

Una vez hecho este, ya estoy pensando en hacer uno de limón, ya que mi vecina me dejó una caja llena de esta fruta que saben que me vuelve loca, así que además de limonada haré otro experimento y ya les contaré.

El orden de poner los ingredientes es a la inversa de como sale el resultado, se produce magia dentro del horno, el bizcocho traspasa el flan y no queda nada , sale un flan limpio y un bizcocho jugoso, pura MAGIA y la misma vez unidos. En las fotos lo pueden apreciar.

Ahí van los ingredientes.

INGREDIENTES:

Para la base:

  • Caramelo Líquido  al gusto

Para el bizcocho:

  • 150g de mantequilla sin sal La Irlandesa
  • 190g de panela o azúcar morena
  • 1 huevo M
  • 1/2 cucharada de vainilla
  • 200g de harina
  • Una cucharadita de polvos de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 30g de cacao puro
  •  Tres sobres de café instantáneo (unos 2g por sobre)
  • 230ml de leche semidesnatada

Para el flan:

  • 600ml de leche evaporada La Irlandesa
  • 1 lata pequeña de leche condensada La Irlandesa
  • 4 huevos M
  • Una cucharadita de vainilla

NOTA: Tengo que hacer dos aclaraciones, primero que ella usa caramelo salado para el fondo , pero yo no tenía y puse caramelo Roya y la otra es que ella pone tres cucharadas de café instantáneo en polvo pero me pareció mucho y solo le puse los tres sobres que viene a ser como la mitad de lo que puso ella. Pero si te gusta más fuerte, pues las tres cucharadas.

ELABORCIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y engrasamos el molde elegido. Como va a ser al baño maría, debemos tener una fuente donde nos quepa el horno para poder después ponerle el agua.
  2. Preparamos el bizcocho, primero batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa, después añadimos el huevo, seguimos batiendo y por último la vainilla.
  3. En un bol aparte tenemos tamizada la harina con los polvos de hornear y el bicarbonato. Añadimos el Nescafé.
  4. Comenzamos a incorporar a la mezcla de la mantequilla los tamizados que iremos intercalando con la leche, empezando y terminando por la harina. Reservamos.
  5. Ahora le toca el turno al flan, y simplemente en una batidora tipo americana o la que tengamos (yo lo hice en la thermomix) ponemos todos los ingredientes y batimos hasta su completa mezcla.
  6. Ahora viene el montaje, en el fondo del molde ponemos el caramelo, que lo cubra bien.La próxima pongo más.
  7. Vertemos la mezcla del bizcocho, cucharada a cucharada para que nos rellene todos los lados y no nos levante el caramelo del fondo.
  8. Por último la mezcla del flan, para que no traspase el bizcocho a la hora de verterlo, colocaremos una cuchara boca abajo y así el líquido llegará más frenado ya que primero pasará por la cuchara.
  9. Ya tenemos el molde metido dentro de una bandeja y echamos agua caliente y al horno.
  10. Pasados unos 50 minutos vamos mirando, pero estará un poco más, de todas formas, siempre ir comprobando.
  11. Al sacar del horno lo dejamos enfriar dentro del molde y yo una vez frío, lo cubrí con papel film y lo dejé todavía dentro del molde, toda la noche  en la nevera.
  12. Al día siguiente lo saqué una hora o un poco más  y lo desmoldé y ya lo dejé a temperatura ambiente hasta la hora de comer, para que no estuviese frio. Las cosas directas del frigo pierden sabor. Para conservarlo, otra vez a la nevera.

Yo no digo “na” y lo digo todo, no me digan que el corte no es precioso, un placer para la vista y para el paladar. No dejes de hacerlo, no te arrepentirás .

Pásate por mi Instagram que pueden ver un Reels del proceso de desmoldar que seguro que te gusta @dolce_gelucha

Y ya sabes, a ser muy feliz y mucho cuidado, que parece que quiere venir la “cuarta ola”.