Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Galette Rústica con champiñones Portobello

Receta de Galette Rústica de champiñones Portobello

Hola!!! Esta es una receta salada que está para chuparse los dedos, pero literalmente, porque es una delicia.

Por Instagram he conocido a María Cosbel, que aparte de ser una magnifica cocinera es una maravillosa persona, pasad por su blog María Cosbel  que les encantará. Ayer hizo un directo con Let’s Cook y madre mía, los olores en casa eran increíbles pero el sabor de esta Galette es MARAVILLOSO.

Para hacerla hay que tener todos los ingredientes preparados, no es nada difícil y todo con antelación tendréis en una hora el almuerzo o la cena y triunfarás, como lo hice yo en casa, jijiji.

Primero tenemos que hacer la masa y en lo que se enfría en la nevera nos ponemos manos a la obra con el relleno. También, una opción muy buena es tener la masa hecha con antelación y mantenerla en la nevera. Así los bordes se nos quedarán más bonitos.

La opción de hacer varias masas y tenerlas congeladas es muy buena y nos facilitaría mucho el trabajo.

Otra cosa importante es tener una sartén grande, porque son bastantes ingredientes. También, a la hora de echar el huevo, si le quitamos un poco de clara, se verá un poco mejor y no todos los champiñones cubiertos de la clara blanca, pero esto también es cuestión de gustos.

En cuanto a los champiñones, si no conseguís de Portobello, usáis los que tengáis, así como los quesos, también los podéis cambiar por vuestro gusto, pero he de decir que yo la seguí al pie de la letra y es lo que les recomiendo a ustedes.

La masa está preparada para hacer dos Galettes de tamaño mediano pero yo me decidí por hacer una grande y ponerle tres huevos. Es decisión de ustedes. Dará para tres personas, porque es contundente. Si les sobra un poco de relleno lo aprovecháis para añadírselos a macarrones o espaguetis, aunque yo los puse todos.

Creo que  no se me olvida nada, pero me podéis preguntar sin ningún problema.

Receta de Galette Rústica de champiñones Portobello

Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 170g de harina
  • 110g de mantequilla fría
  • 65 a 70 ml de agua helada
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

  • 400g de champiñones Portobello (o setas o el que  tengáis)
  • 200g de cebolla (yo puse cebolleta)
  • 2 dientes de ajo
  • 10ml de salsa de soja
  • 50g de queso Emental rallado (yo usé un poco más para el fondo de la Galette)
  • 50g de queso Gruyere rallado
  • 3 huevos pequeños (o 2, al gusto)
  • 1 huevo para pintar la masa
  • 1/2 cucharadita de hierbas de la Provenza
  • Sal, Pimienta, Aceite de Oliva, Sal en escamas para decorar

ELABORACIÓN:

  1. Rallamos los quesos y reservamos.
  2. Troceamos la cebolla pequeñita y reservamos.
  3. Cortamos los champiñones en rodajas finas y reservamos.
  4. Comenzamos con la masa y ponemos en un cuenco la harina con la pizca de sal y le añadimos la mantequilla fría  en dados y machacamos para integrar. Podemos usar un escacha patatas.
  5. Cuando esté la mantequilla integrada le vamos añadiendo el agua fría poco a poco hasta que se nos quede una masa que no se nos pegue a las manos, quizá no necesite toda el agua.
  6. Hacemos una bola con la masa y envolvemos en papel film y si queremos dos pues la dividimos a la mitad, y la ponemos en el congelador.
  7. Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.
  8. Ponemos el aceite de oliva en la sartén y calentamos.
  9. Echamos la cebolla y vamos removiendo hasta que se nos vaya poniendo casi transparente, cuando ya esté pocha le añadimos el ajo, removemos un poco.
  10. Ponemos los champiñones, mezclamos y tapamos unos minutos con una tapa para que suden un poco.
  11. Comenzamos a mezclar y cuando ya le quede muy poco añadimos la salsa de soja, las hierbas de la Provenza y si queréis, la sal.
  12. Vamos removiendo hasta que veamos que están hechos.
  13. Apartamos del fuego, introducimos los dos quesos y reservamos para continuar con la masa.
  14. Ponemos un poco de harina encima de la encimera y estiramos la masa o las masas. También lo podemos hacer entre dos papeles de horno. El resultado es el mismo.
  15. Hacemos un círculo, teniendo en cuenta que se nos debe despegar de la encimera.
  16. Cuando lo tengamos, lo pasamos a la bandeja de horno con papel donde lo vayamos a hacer y lo metemos en el congelador por un rato. Si hacemos dos, pues vamos estirando la segunda masa mientras se nos enfría la otra.
  17. Sacamos la masa de la nevera y le ponemos un poco de queso en el fondo y le añadimos el relleno sin llegar a los bordes, Le hacemos un pequeño hueco, sin profundizar, donde vayamos a poner los huevos.
  18. Comenzamos a doblar los bordes de la masa en la típica forma de la Galette, hacia el centro y pellizcándola. Si la hemos puesto este ratito en el congelador, los bordes se nos van a quedar mucho mejor.
  19. Pintamos con huevo.
  20. Le ponemos un poco de hierbas de la Provenza por todo el borde que ya tenemos rizado y pintado y al horno.
  21. En el horno la tendremos 15 minutos.
  22. Pasado este tiempo sacamos la bandeja, le rompemos los huevos en los pequeños huecos y otra vez al horno otros 10 minutos.
  23. Sacamos, le ponemos un poco de sal en escamas  encima del los huevos y a disfrutar de ella.

Me ha parecido una receta muy rica, de sabor muy intenso y a la vez delicioso, directamente digo que no será la última vez que la repita y además iré ideando otros rellenos porque si viene alguien a  casa y le sirves esto,vas a quedar como una súper chef.

Receta de Galette Rústica de champiñones Portobello

Anímense y háganla porque merece la pena. Cualquier duda me preguntan por aquí o por Instagram @dolce_gelucha .

Ya saben, no olviden ser muy felices.