Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Kugelhopf

Receta Kugelhopf

Seguimos en temporada navideña y me he decidido a hacer esta especie de bizcocho, el Kugelhopf, tradicional de la repostería Alsaciana, así como de ciertas regiones de Austria, Alemania y Suiza.

Receta Kugelhopf

Se puede hacer en  cualquier molde que tenga un tubo central y yo me he decidido por el modelo Kugelhopf de Nordic Ware.

Me encanta mirar blogs de repostería y hacer recetas que me gusten y en este caso la he sacado del blog Pemberley Cup & Cakes . No dejéis de visitarlo porque sus recetas son maravillosas y muy bien explicadas.

Receta Kugelhopf

Yo he hecho solo unas pocas variaciones y el resultado ha sido sencillamente espectacular. El olor, el sabor, su textura… todo maravilloso.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

75g de pasas sultanas o  de Corinto (sin semillas)

30ml de ron miel (sirve otro licor)

85g  + 360g de harina de fuerza (yo he usado 12 de proteína)

240ml de leche entera, templada

15g de levadura fresca de panadería

30g de azúcar

1 cucharadita de sal

La ralladura de un limón grande, solo la parte amarilla (también puede ser naranja)

1 huevo y 1 yema ligeramente batidos

180g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Azúcar glas para decorar

ELABORACIÓN:

  • Empezaremos la noche anterior metiendo las pasas en un vaso, añadimos el ron, cerraremos (yo uso los vasos de nocilla) lo agitamos bien y lo dejaremos macerando toda la noche. Cada  vez que te acuerdes, lo agitas.
  • A la mañana siguiente, cogemos un cuenco y pondremos la leche templada (no caliente) y desleímos la levadura, agregamos la harina y mezclamos con las varilla y esperamos hasta que duplique su volumen, unos 15 minutos. Pasado este tiempo, lo batimos y volvemos a dejar que suba, haremos lo mismo otras dos veces más.
  • Si tenemos amasadora lo haremos en ella, si no, pues a mano y harás un poco de ejercicio. Yo en mi caso coloco el gancho en la amasadora. Añado la mezcla anterior, que ya habrá hecho los tres levados, la harina restante, el azúcar y la sal y mezclamos hasta combinar.
  • Después añadimos el huevo y la yema  y mezclamos.
  • Si se va a hacer a mano, se coloca la mezcla en la mesa de trabajo, si no comenzamos a batir e iremos integrando la mantequilla poco a poco, hasta que vayamos viendo que se integra en la masa. Cuando hayamos puesto la mantequilla amasamos durante 5 minutos y descansamos 5 minutos. Esta operación la haremos 2 veces más. Veremos que nos va a quedar una masa preciosa, suave, elástica y muy maleable, que se despega sin dificultad.
  • Finalmente añadimos las pasas que habremos escurrido previamente y la ralladura de limón y las integraremos a la masa durante unos 2 minutos más.
  • Cogeremos un cuenco grande que habremos engrasado ligeramente con aceite de girasol, boleamos la masa y al cuenco. Cubrimos con film y la dejaremos levar en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen.
  • Cuando haya levado, aplastaremos la masa con la mano para desgasificarla y volvemos a dejarla tapada con film hasta que vuelva a subir.
  • Engrasamos el molde chimenea que vayamos a usar y cuando la masa ya haya doblado, le haremos un agujero en el centro y la colocaremos en el molde elegido. Cubrimos el molde con film transparente y esperamos que vuelva a levar y sobresalga del molde aproximadamente un dedo.
  • Precalentamos el horno a 200º durante unos 15 minutos y antes de meterlo bajamos la temperatrua a 180º y lo tenemos 45 minutos. Debemos colocarlo en la parte baja del horno. Si vemos que se nos tuesta mucho por encima, le pondremos un poco de papel albal por encima.
  • Desmoldamos sobre una rejilla desde que lo saquemos y esperamos a que enfríe para espolvorearlo con azúcar glas.

NOTA: La receta lleva 12 almendras o nueces de Macadamia colocadas en cada uno de los huecos del molde antes de poner la masa, pero  como yo tengo un alérgico en casa pues debo prescindir de este paso.

Receta Kugelhopf

     Habéis visto que trozo más suave? Espero guste mucho la receta y la hagáis estas navidades porque es un bizcocho muy elegante, rico, suave…

     Como siempre, te invito a visitarme en instagram.

     Hasta la próximas receta y sean felices.