Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Pan fácil de trigo y de centeno

Hola!!! Lo más que he hecho durante este confinamiento ha sido pan, pan y más pan, buscando recetas que me gusten, ya tengo un par de ellas que me gustan por su sencillez y por su sabor.

Esta es de webos fritos y es muy sencilla, y como mezclamos un poco de harina de centeno muy mejor aún. Otra cosa que miro muchísimo de las recetas de pan es que no tengan mucha levadura, se que hay panes rápidos con muchísima levadura pero a mi me saben mal e incluso me sientan mal.

Yo lo voy a dejar levar en un Banetón pero ustedes si no lo tienen, hacen una bola y lo cortan por encima antes de meter en el horno.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

  • 300g de harina de fuerza
  • 200g de harina de centeno integral
  • 10g de levadura fresca de panadero
  • 10g de sal
  • 320g de agua templada, que no caliente

ELABORACIÓN:

  1. Disolver la levadura en el vaso del agua templada.
  2. Yo lo hago con la Thermomix pero se puede hacer a mano, con paciencia y fuerza. Echamos en el vaso las harinas, la sal y el agua con la levadura y mezclamos unos 10 segundos a velocidad 6.
  3. Después ponemos velocidad espiga durante 3 minutos.
  4. Engrasamos un bol y al sacar la masa del vaso la metemos en él y la dejaremos reposar durante una hora o un poco más, hasta que veamos que aumenta su tamaño.
  5. Precalentamos el horno a 250 grados calor arriba y abajo.
  6. Sacamos la masa la amasamos un poco y hacemos una bola o como yo, enhariné un Banetón y metí la masa dentro.
  7. Lo dejamos levar tapado con un paño una hora más. Si hemos hecho una bola, la colocaremos encima del papel del horno y dejaremos también la misma hora.
  8. Pasado este tiempo, desmoldamos del Banetón y quien no lo tiene lo único que le hace un corte al pan por encima (greñar), en  forma de cruz o una ralla.
  9. Yo meto en el fondo del horno una bandeja con agua caliente para que tenga humedad, hoy día hay hornos maravilloso que tienen la función pan, no es mi caso.
  10. Horneamos cinco minutos a 250 grados.
  11. Después bajamos el horno a 210 grados y lo mantendremos 25 minutos más o hasta que lo veamos dorado.

No nos debe dar pereza hacer pan porque es muy relajante y ahora por desgracia tenemos tiempo, lo único negativo es lo difícil que está encontrar levadura o harina. Suerte en la búsqueda.

No olviden seguirme por Instagram para que vean mis Stories en  @dolce_gelucha

Sean muy felices y el pan nos ayuda también a serlo.