Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Tarta Tatin

Hola!! Hoy vamos con un clásico postre francés que se hace en un momentito y con  pocos ingredientes, entre ellos manzanas caramelizadas  y una masa quebrada o de hojaldre.

La historia de esta tarta nos habla de las hermanas Tatin que regentaban un hotel con el mismo nombre allá por el siglo XIX, y por un despiste hornearon más de la cuenta las manzanas y para no tirarlas, les pusieron una masa por encima y la voltearon. Y aquí está este maravilloso postre que por ciento, es el preferido de mi hermana.

La receta les va a encantar. Debemos hacerlo en un molde que no sea desmoldable, para que no se nos vaya el azúcar. Lo ideal sería tener una sartén que nos sirva tanto para el horno como para la vitro, pero yo no lo tengo así que primero preparo todo en la sartén y después lo paso al molde elegido, en mi caso es uno de Lekue. que se supone que es para este tipo de tartas y queda muy bien porque al voltearla lo haces en un plato de cerámica que trae el molde. Pero se puede hacer en el que tengas.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

  • 5 manzanas golden o las que quieran
  • Una masa brisa
  • 100g g de mantequilla
  • 150g de azúcar
  • Canela (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. Ponemos la base del molde encima de la masa brisa y lo recortamos un centímetro más grande.
  3. Pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos.
  4. Ponemos la mantequilla en una sartén y desde que empiece a derretir sin que burbujee, le echamos el azúcar para hacer el caramelo, lo vamos moviendo sin parar.
  5. Cuando esté marrón claro, echamos las manzanas y que se impregnen con toda la grasa, dándoles vueltas con una lengua. Podemos poner una cucharada de agua si está muy seco el caramelo.
  6. Subimos el fuego para que haga el caramelo espeso y no se nos deshaga la manzana. Que no se nos queme el caramelo.
  7. Retiramos del fuego.
  8. Echamos el jugo de las manzanas en el molde vacío y repartimos bien para que cubra toda la base del molde.
  9. Colocamos  los gajos del manzana  por toda las base del molde, porque la tarta es una tarta al revés.
  10. Podemos ponerle un poco de canela por encima, pero esto es opcional.
  11. Ponemos el círculos de masa encima de las manzanas metiéndola bien por los laterales hacia abajo para que quede mejor a la hora de desmoldar
  12. No pintamos con huevo (boca abajo no se va a ver).
  13. Al horno 25 minutos y mirando que se vea dorada la masa. Si no es así ponemos otros 10 minutos, y si hace falta otros 10.
  14. Se desmolda tibia (no caliente ni fría).
  15. Se recomienda comer tibia acompañada de una bola de helado.

Cuando la hagan verán que se hace en un momento y con ingredientes de andar por casa. Yo cuando no tengo tiempo es la que preparo, primero porque me encantan las manzanas y segundo porque a mi hermana le chifla.

No dejes de hacerla no tampoco de seguirme en Instagram para que estés al día con mis recetas @dolce_gelucha

No olviden ser muy felices.