Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Tartaletas de limón con merengue

Hola!! No saben cuantas ganas tenía de hacer este postre que suelo pedir cuando voy a los restaurantes y me encanta y puedo decir sin ser presuntuosa, que estaba riquísimo.

Estas pequeñas tartaletas tienen bastantes elaboraciones, así que le dedicaremos un poco de tiempo. También tenéis la opción de hacer una tarta en un molde de 23 cm.

Importantísimo es la mantequilla, normalmente yo uso cualquier mantequilla o algunas con poco sabor para las cremas pero en este caso es de gran importancia usar una de muy buena calidad y por eso he usado Kerrygold

El lemon curd o crema de limón, la podemos hacer el día anterior y mantenerla en la nevera, pero es decisión de ustedes. El merengue lo haremos un poco antes de servirlo, no se va a estropear porque aguanta.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

Para la tartaleta:

  • 140g de harina
  • 70g de mantequilla fría
  • 1 huevo
  • 50g de azúcar glas

Para la crema de limón:

  • 2 Limones grandes, ralladura y zumo
  • 160g de azúcar
  • 75g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 122g de agua
  • 1 cucharadita de maizena

Para el merengue:

  • 3 claras
  • 200g de azúcar blanquilla
  • Unas gotas de limón (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Primero vamos a hacer la galleta de la tartaleta y para ello mezclamos la harina con la mantequilla y haremos comos unas migas ya que la mantequilla debe estar bien fría y después le añadimos el azúcar glas y el huevo. Podemos hacerlo a mano o con una batidora. (si vemos que falta harina, le ponemos un poco más, pero no mucha).
  2. Cuando tengamos una masa homogénea hacemos una bola y la metemos en la nevera unos 30 minutos hasta que  esté bien fría.
  3. Yo no engrasé los moldes pero lo podéis hacer pero esta masa no se pega.
  4. Estiramos la masa con una rodillo y la vamos colocando encima de los moldes o del molde elegido.
  5. Otra opción es ir cogiendo trozos de masa e ir extendiéndola por todo el molde y los laterales, hasta la parte superior de las esquinas.
  6. Volvemos a meter los moldes en la nevera unos 15 minutos.
  7. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
  8. Pinchamos la masa con un tenedor y le ponemos papel Albal o de horno encima de la masa para poner el peso encima, ya sean garbanzos o arroz.
  9. Horneamos unos 12 minutos, las sacamos, les quitamos el peso y las volvemos a meter otros cinco o diez  minutos más o hasta que estén doraditas.
  10. Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.
  11. Si queremos podemos empezar con la Crema de limón
  12. Vertemos esta crema encima de las tartaletas y si aún está caliente dejamos enfriar.
  13. Por último comenzamos con el Merengue Suizo
  14. Lo metemos en la manga pastelera con la boquilla que queramos y decoramos las tartaletas. Otra opción es ponerla con cuchara a modo rústico.
  15. Con un soplete, sin acercarnos mucho, le daremos un toque de color.

Pues aquí termina esta fantástica receta que ya la volveré a hacer porque es estupenda y la tartaleta me quedó de rechupete y se que ha influido mucho el sabor de la mantequilla, así que usad una de muy buena calidad.

También comentarles que yo hice la crema de limón en el momento que tenía enfriando las tartaletas y así no me espesó demasiado antes de ponerlas encima de la galleta.

Viendo en corte ya sobran las palabras.

No olviden ser los más felices del mundo mundial y seguidme en Instagram @dolce_gelucha