Saltar al contenido
Dolce Gelucha

Torrijas

Receta de Torrijas

Hola!!! Hoy vamos con un postre típico de Semana Santa y que estaba tardando en poner en el blog y hoy por fin están aquí las magníficas Torrijas.

Mi hermana Lourdes siempre las hace y entonces yo me acomodo pero esta vez las he hecho yo y la he invitado a merendar para que me de el veredicto, jijij y ha sido que “están muy buenas”.

Sé que hay millones de recetas de torrijas pero publico estas para que las hagan si o sí, porque están deliciosas y merece la pena estar un ratito al fuego. También sé que se pueden hacer al horno, pero yo tengo un problema con el sabor a huevo en los postres y es que LO ODIO, una vez las probé al horno y ahí se mantiene ese sabor. Son más sanas pero lo mío es cuestión de gustos, pero al horno es una muy buena opción.

Receta de Torrijas

Con respecto al pan, compré uno de puño y de leña que está muy bueno. De los pocos panes que hoy día quedan con un buen sabor, como los de antes. Esto es importante para que la Torrija esté espectacular. Yo los compré el día antes y los dejé fuera, para que se fuesen poniendo duros, pero los pueden comprar unos tres o cuatro días antes. Los que venden en el súper para torrijas no me gustan mucho, pero también es otra opción.

Otra cuestión en el aceite, se que para freírlas es mejor el aceite de girasol, pero yo siempre uso de oliva suave y quedan muy bien, también. Si usas de girasol debes tener cuidado con la temperatura.

También voy a dar una serie de variantes a la hora de servirlas y ustedes se adaptan a la que más les guste.

Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

  • Pan de leña (cantidad como para 9 rebanadas)
  • 1 litro de leche entera
  • 2 palos de canela
  • 75g de azúcar blanca + 100g para rebozarlas
  • La cáscara de un limón sin la parte blanca
  • 1 cucharada de canela (al gusto)
  • 3 huevos L
  • Aceite de oliva suave
  • Ralladura de 1/2 limón (opcional)
  • Miel (opcional)
  • Chocolate para postres (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Un par de horas antes de empezar, cortamos el pan en rebanadas para que se seque aún más y reservamos.
  2. En un cazo ponemos al fuego la leche, los palos de canela, la cáscara del límón y el azúcar y llevamos a ebullición con fuego medio. Reservamos con todo dentro para que quede bien aromatizada la leche hasta que enfríe.
  3. Yo coloco dos rejillas encima de dos recipientes para que escurran las torrijas cuando las aparto de la leche y del huevo y así no se me fríen con las hebras del huevo.
  4. Batimos los huevos y reservamos.
  5. En un cuenco ponemos el resto del azúcar con la canela, mezclamos y reservamos.
  6. La maniobra es, poner todas las rebanadas de pan el el recipiente e ir echándole la leche por encima. Una vez estén todas, empezamos a darle la vuelta por la primera que pusimos. En total les daremos unas 4 vueltas para que nos queden bien empapadas. También dependerá de lo gruesa que sea nuestra rebanada. Las mías eran gorditas.
  7. Cuando las tengamos bien empapadas, las cogemos con cuidado, porque estarán blanditas y las ponderemos a escurrir encima de la rejilla.
  8. Tenderemos el huevo batido y vamos pasando las rebanadas por el huevo y las vamos poniendo a escurrir encima de la otra rejilla.
  9. Encendemos el fuego y colocamos la sartén o el cazo con el aceite hasta que caliente bien.
  10. Pondremos las torrijas en el aceite caliente poco a poco, las que nos quepan y podamos mover y darles la vuelta, unos tres minutos por cada lado, que queden con un color bonito.
  11. Las vamos sacando y secando en papel de cocina y seguidamente las rebozaremos en la mezcla que tenemos del azúcar y la canela y ya al plato de servir. La base de las mías serán siempre este rebozado.

Opciones de servir:

  1. Con miel, a la hora de ponerlas en el plato extenderemos miel al gusto.

Receta de Torrijas

  1. Con chocolate derretido previamente en el microondas y colocado en hilos por encima. Queda muy rico.

Receta de Torrijas

  1. Con ralladura de limón, esta es la forma en la que siempre las sirve mi hermana y la verdad que están muy ricas y es muy original. El limón me encanta.

Receta de Torrijas

Bueno, espero que les guste la receta y las posibles opciones al  comerlas, porque todas están muy buenas y permite que a todos le guste de una forma o de otra.

Se puede ver en el corte lo jugosas que están, así que no podemos dejar de hacerlas, a no ser que tengan quien se las prepare como tenía yo con anterioridad.

Receta de Torrijas

Esta foto son de las torrijas 2020, con un Pan de Brioche para Torrijas y quedaron fantásticas.

 

Y estas son un experimento que hice en 2020 con Panettone y deliciosas.

Pasen por mi Instagram @dolce_gelucha y no perderse ninguna receta o vídeo.

Ya saben, sean muy felices y disfrutar de la Semana Santa de la forma que más les guste.